En los centros de estética dedicados a brindar servicios de depilación láser, es una tendencia afirmar que son la solución definitiva para eliminar el vello no deseado.
¿Es esto verdad? ¿La depilación láser elimina el vello de forma definitiva?
Para poder comprobar esto, primero se tiene que entender cuál es el proceso a seguir durante una depilación láser; y también, conocer qué viene involucrado en este proceso.
El proceso que se sigue para un depilación láser segura es empezar agendando una cita con una especialista, esto para poder conocer el tipo de piel y los riesgos que pueden existir en tu pared cutánea. Riesgos como irritaciones o posible generación de imperfecciones que puedan afectar directamente a la salud y estética de tu piel. De igual manera, es aquí que se define el número de sesiones que se tendrán que llevar a cabo para una depilación láser efectiva.
Posteriormente inician los contactos con el láser, aquí notamos que se hacen las preparaciones respectivas sobre las zonas en las que se procederá a realizar la depilación, al momento de poner en contacto el láser con los vellos, se atacan los folículos presentes en la piel, los cuales son los encargados de darle el crecimiento a los vellos.
El crecimiento de vellos puede variar dependiendo de la fase en la que se encuentre, si se encuentra en el inicio o ya asentuado. Usualmente para lograr resultados notorios y con una larga duración, se deben realizar por completo las sesiones correspondientes, esto debido a que en este proceso se ataca a los folículos de la piel. Dependiendo del estado en el que se encuentre el vello, el proceso puede ser más duradero o no; por esto, se deben realizar múltiples sesiones de depilación.
¿Son definitivas?
No se puede afirmar al 100% que trae resutados definitivos, mas sí trae resultados permanentes, los cuales se pueden conservar a traves del tiempo con sesiones de «mantenimiento» anuales, esto para mantener la integridad y estética de tu piel.
El proceso del láser diodo es el más requerido por las personas para combatir los vellos no deseados; ya que, es un tratamiento que se adecua a varios tipos de piel y trae resultados más satisfactorios, atacando las capas subcutaneas, yendo directamento a por el folículo piloso
Existen 3 fases del crecimiento del vello: anágena, catágena y telógena, fases diferenciadas debido al momento en el que se encuentre el crecimiento del vello.
– F. Anágena: Es la primera y más larga fase que tiene el crecimiento del vello, aquí se encuentra la mayor parte de folículos, al ser la etapa más duradera del ciclo de vida de los cabellos, ocupa aproximadamente el 85% del total.
– F. Catágena: La fase más corta, donde la piel tiende a detener lentamente su producción de cabello, y son expulsados de a pocos desde la raiz; ocupa solo el 1% del total.
– F. Telógena: Fase final del ciclo de vida del cabello; durante este transcurso, el cabello se encuentra en reposo y al final del proceso, procede a caerse. Aquí se desarrolla el 14% restante del proceso.
Estas etapas de crecimiento del vello pueden variar dependiendo de factores hormonales, genéticos o metabólicos, es por esto que se debe tratar estas posibles variaciones con un especialista, para poder determinar la manera correcta de proseguir.
El procedimiento de depilación funciona de manera más efectiva durante la fase anágena, ya que aquí se encuentre el nacimiento e inicio de crecimiento del vello. Cada uno de los vellos del cuerpo se encuentran en diferentes etapas, es por esto que son necesarias tantas sesiones, para poder encontrar cada vello en la fase anágena y así poder eliminar el vello desde la raiz.
Como notamos, no existe una forma definitiva en la que los vellos dejen de ser una preocupación por el resto de tu vida, siempre se debe mantener un proceso de mantenimiento para poder conservar los resultados que buscas. Por cada sesión a la que te sometas, el vello crecerá de manera más fina y clara. La depilación láser sí puede llegar a ser permanente, pero deben tener el seguimiento y cuidado necesario para poder lograrlo.
